Profesores de violín

Delphine Caserta

Nació en París, ciudad en la que realiza sus estudios de violín con Florin Szigeti, Gilles Henry y Regis Pasquier, obteniendo Primeros Premios en violín y música de cámara, y la Medalla de Oro del CNR de Rueil. Posteriormente se traslada a España, estudiando en el RCSMM de Madrid y en la Escuela Superior de Música Reina Sofía con Rainer Schmidt. En Alemania realizó estudios de postgrado en la Hochschule für Musik Stuttgart siendo alumna del Cuarteto Melos. Ha perfeccionado su formación recibiendo clases magistrales de, entre otros, Sergiu Celibidache, José Luis García Asensio, Clarence Myercouugh, Ivry Gitlis, o los cuartetos Artemis, Enesco, etc...

Laureada con primeros premios en la Competición Internacional de Violín de Honfleur (Francia) y en el Concurso Europeo de Picardie, fué durante tres años concertino de la Orquestre des Jeunes d'Ile-de-France. Su actividad como solista le ha llevado a realizar conciertos en USA, Canadá, Republica Checa, Polonia, Italia, Alemania, Francia y España, destacando sus actuaciones en la Philar-onie de Berlín, Salle Pleyel de París, Apertura del Festival del Patrimonio Nacional de Sarlat, Gran Auditorio “Maurice Ravel” de Lyon, Auditorio Nacional de Música de Madrid (concierto para el que le fue cedido el violín Stradivarius de Pablo Sarasate), etc

Desde 2001 enfoca su carrera hacia la música de cámara como primer violín del cuarteto Leonor, con el que en la actualidad realiza una incesante actividad ofreciendo conciertos en importantes salas y festivales europeos, así como realizando registros discográficos para diferentes sellos y radios de España, Alemania, Francia, Suiza, etc. Con esta formación recientemente ha realizado la integral de los cuartetos de cuerda de Ramón Barce (sello Verso) y ha obtenido el Premio Ojo Crítico 2011 de música clásica que concede Radio Nacional de España.

Ha colaborado con el Ensemble Madrid, ocupando el puesto de solista y desde 2011 es colaboradora del Musica Nova Chamber Group que dirige Florian Popa.
Es invitada frecuentemente a impartir clases magistrales en diferentes Cursos y Conservatorios.

Actualmente es profesora de Grado Superior, Master y Postgrado en el Centro Superior de Enseñanza Musical Katarina Gurska, y profesora de método Suzuki len la escuela de música Cuatro Cuerdas, en Madrid.
Delphine Caserta toca un violín Claude Pierray, 1714.

Bruno Vidal

Realiza sus estudios de violín con Brunilda Gianneo y Víctor Martín y obtiene el título de Profesor Superior de Violín en el R.C.S.M. de Madrid. Amplia su formación en la Universidad Madison-Wisconsin, con el profesor Vartan Mannogian. Posteriormente continúa sus estudios con Peter Winogrand y Mittchell Stern en la Manhattan School of Music de Nueva York, obteniendo el Master of Music.

Ha sido becado por la Comisión Fullbright y por el Ministerio de Educación y Cultura. Ha asistido a clases magistrales con Ruggiero Ricci, Yfrah Neaman, Cuarteto Emerson, Mari Tampere-Bezrodny, Nicolás Chumachenco, Hermann Krebbers, José Luis García Asensio, etc.

Ha actuado como solista con diversas orquestas españolas.Ha actuado como "concertino" con la Orquesta Sinfónica de Chamartín, “Orquesta de Cámara Villa de Madrid”, Orquesta de Cámara Universidad Madison-Wisconsin y Orquesta Sinfónica Manhattan School.

Durante tres años realiza numerosas grabaciones para el programa "El Conciertazo" de Televisión Española, actuando con la Orquesta Filarmonía tanto de solista como de "concertino".
Ha colaborado con las orquestas Nacional de España, Sinfónica de Radio Televisión Española, de la Comunidad Valenciana, de Cámara Villa de Madrid, Eolian Sinfonieta, de Cámara Andrés Segovia, etc.

Actualmente es profesor en el  Conservatorio Superior de Música de Madrid y componente de la Orquesta de Cámara “Reina Sofía”. Desde 2012 es miembro del Cuarteto Leonor.

Blanca Fernández

acida en Madrid, Blanca Fernández González realiza un máster de interpretación con “distinction” en la Royal Academy of Music de Londres (RAM) con el profesor Maurice Hasson, donde es premiada con el “Santander UK Universities Award”. Se titula en Violín obteniendo la máxima calificación en su recital final con el profesor Detlef Hahn en la Guildhall School of Music & Drama (GSMD). Sus estudios son becados por la Comunidad de Madrid, Juventudes Musicales, Banco Santander, Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes Españoles (AIE), Astona International de Suiza y Royal Academy of Music.

En el ámbito orquestal, colabora con la Orquesta Sinfónica de Londres (London Symphony Orchestra – LSO), Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM), Schleswig-Holstein Festival Orchestra (SHFO), Spira Mirabilis.

Como músico de cámara, destacan sus actuaciones en St. Martin in the Fields, Astona International (Suiza), Festival Clásicos en Verano (C.A. Madrid), Centro Cultural Conde Duque, Aurora Festival (Suecia), Regent’s Hall de Londres, Wigmore Hall String Quartet Festival, St James’ Paddington, Teatro Real. Es miembro fundador del Trío Mosaicos y colabora en un dúo con el pianista Mario Mora.

Ofrece conciertos como solista con diversas agrupaciones, como la Orquesta «Andrés Segovia», la Orquesta Iuventas o la Orquesta UPM, obtiene premios en concursos internacionales y realiza grabaciones en directo para Televisión Española,  y Classical Planet.

Complementa sus estudios de violín moderno con los de viola, cursados bajo la tutela de James Sleigh en la Royal Academy of Music. Asimismo, estudia la especialidad de violín barroco con el profesor Pavlo Beznosiuk, colaborando con la Academy of Ancient Music y participando en el Festival de Música Manuel de Falla de Granada. Recibe clases de la profesora Ida Bieler en la Universidad de Graz así como de Lorenza Borrani en la Scuola di Musica di Fiesole. Interesada en la creación contemporánea, ha formado parte del Ensemble “Sonido Extremo”.

Actualmente, compagina su actividad concertística como músico de cámara, solista y colaboradora de orquestas profesionales con la docencia. Ha obtenido el segundo puesto en las Oposiciones a Conservatorio de la Comunidad de Madrid 2018 y en 2021, con un 9,12 en la fase de Oposición. Ha sido profesora de la Escuela Superior de Música de Extremadura y directora artística del Festival “Luigi Boccherini” de Arenas de San Pedro de 2016 a 2019. Es una pedagoga con mucha vocación: en la actualidad imparte cursos de formación y ejerce como profesora de Violín y Orquesta en el Conservatorio "Adolfo Salazar" de Madrid.

 

www.blancafernandezgonalez.com

Anna Baget

Profesora de violín, ha diversificado su carrera tanto en España como en Estados Unidos y Sudamérica. Participó como ponente en la primera reunión de docencia sobre música organizada por la Fundación Albéniz en Madrid junto a los profesores Marc Bleuse, ex director general de Música en Francia; el director del Junior Departament en la Guildhall School de Londres, Eric Hollis; el profesor del mismo centro Derek Rodgers; el compositor y director de la North Carolina School of Arts, Larry Smith, y el también compositor Gideon Waldrop, ex director de la Juilliard School de Nueva York y el profesor Lev Vlasenko, de Moscú.

Su interés por la pedagogía le ha llevado a desarrollar y sistematizar técnicas de formación del profesorado de cuerda, siendo regularmente invitada a impartir cursos, charlas y seminarios por diferentes asociaciones educativas, conservatorios y escuelas de música del país, tanto públicas como privadas, entre ellas el Ministerio de Educación y Ciencia, la Joven Orquesta Nacional de España, Comunidad Autónoma de Madrid, Universidad del País Vasco, Universidad de Alcalá de Henares, Universidad Castilla la Mancha, Universidad de Andalucía, Clases magistrales en el Conservatorio Gossec de París, en la Ionian University de Corfú en Grecia y en el Summer String Academy de la Indiana University.

Es profesora de violín y directora del Ensemble de Violines en el Conservatorio Profesional de Música “Adolfo Salazar”, Madrid y en la Universidad de Música y Artes Escénicas Alfonso X El Sabio colabora realizando masterclasses de violín. Asimismo, imparte su docencia en los cursos de verano Curso Internacional de Música de los Pirineos, Pirineos Classic, Curso Internacional Forum Musikae y en el Curso Internacional de Música de Llanes, como profesora de violín y participando junto a artistas internacionales en los Festivales de Música de Verano. Regularmente es invitada para preparar las Orquestas de Estudiantes de la Comunidad de Madrid, Joven Orquesta Nacional de Catalunya y en la J.O.N.D.E. Ha impartido su docencia en la cátedra de violín de la Escuela Superior de Música Reina Sofía (2003-2006), siendo profesora asistente del profesor Rainer Schmidt, en la Escuela de Verano de Lucena (2002, 2003), Cátedra de Música Emili Pujol en Cervera y profesora de violín en el “Summer String Academy” en la Universidad de Indiana, Estados Unidos (2000-2009).

Como directora del Ensemble de Violines del conservatorio Adolfo Salazar ha realizado varios conciertos en Asturias, La Rioja, Toledo, Salamanca, Madrid, Barcelona, Valladolid y giras por Cataluña, varias entidades culturales en París y en Grecia.

Nacida en Barcelona y formada en la misma ciudad bajo la dirección de Gerard Claret y Goncal Comellas y gracias a las becas de la Caixa de Barcelona y del Ministerio de Cultura continúa su formación en la Universidad de Indiana (U.S.A.) donde obtiene un Master en Violín
y Pedagogía estudiando con los profesores Franco Gulli, Yuval Yaron, violín y Mimi Zweig pedagogía; Gyorgy Sëbok, Menahem Pressler y James Buswell música de cámara. Además ha recibido las enseñanzas de otros profesores tales como: José Ramón Hevia, Piero Farulli, Agustín León Ara, Lluis Claret, Albert Gimenez-Atenelle, Henry Kowalski.

Ha sido miembro de la Orquesta Sinfónica de Madrid y Orquesta de Cámara Reina Sofía, del cuarteto Bellas Artes y del Ensemble Matisse. En la actualidad y desde 1984 forma dúo con el pianista Aníbal Bañados con quien ha realizado giras y conciertos por España, Estados Unidos y Sudamérica.

Un buen número de sus alumnos han sido galardonados en diferentes concursos nacionales e internacionales, muchos de ellos están estudiando en las escuelas más prestigiosas del mundo, unos están en la vida profesional dedicados a la docencia y otros desempeñan su labor como miembros de diferentes orquestas españolas y europeas.

Web: Aula 42

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Violin Trade S.L. - Email: info@aylloncursomusica.com